myfrikizone logo
 
¡Bienvenido a myfrikizone!
Crea tu propia ludoteca online dándote de alta y haz uso de las distintas secciones para encontrar gente con quien jugar:
Introducción, Juegos, Partidas, Blogs, Amigos, ... y mucho más.
Detalles del juego
Star Wars (d6, 1987)

Star Wars (d6, 1987)

Juegos de Rol

Valoraciones: 19
Star Wars (d6, 1987)
Año de publicacion
1987
Editado/Creado por
West End Games
Página web
Ampliaciones
Sí tiene
   

Usuarios cercanos a los que les gusta

Necesitas estar registrado para poder conocer a los usuarios cercanos que quieren jugar a este juego.

Este primer juego de rol para Star Wars se caracterizó por utilizar un sistema propio de reglas basadas en el uso de dados de seis caras, «D6» según la notación escrita habitual de los jugadores de rol, aunque en su caso la notación se hacía únicamente con la letra «D» precedida por el número de dados de cada tirada (por ejemplo 5D+2 para expresar «cinco dados más dos puntos adicionales»). Al ser todos los dados del juego dados de seis caras el número de caras no necesitaba ser precisado, como es el caso en otros juegos de rol (con notaciones como 2D10+1 para expresar «dos dados de diez caras más un punto adicional»). El sistema de juego de Star Wars, el juego de rol fue concebido para que sus reglas gozaran de fluidez y eficacia y que además fueran fáciles de aplicar y de memorizar: el sistema D6 consiste en lanzar una cierta cantidad de dados de seis (dependiendo de las habilidades y de la experiencia del personaje jugador) y superar un nivel de dificultad que el director de juego anuncia al jugador, en acuerdo con lo estipulado por las reglas pero también según su propio criterio. Es el así llamado sistema de «reserva de dados» (dice pool en inglés): de cuantos más dados dispone un personaje en una habilidad determinada más posibilidades tiene dicho personaje de superar la dificultad de las acciones que emprenda en relación con esa habilidad.

En realidad el sistema D6 no había sido originalmente concebido para ningún juego de rol de Star Wars. Este sistema había sido concebido dos años antes, entre 1985 y 1986, como parte constituyente del sistema de juego de otro juego de rol (y una coincidencia quiso que dicho juego también estuviera basado en una franquicia cinematográfica). El juego en cuestión era Los Cazafantasmas, que West End Games había publicado en 1986 y cuyo sistema de juego había encargado a tres diseñadores de juegos de la editorial Chaosium: Greg Stafford, Sandy Petersen y Lynn Willis. Cuando West End Games compró una licencia para la publicación de un juego de rol de Star Wars, Greg Costikyan utilizó las reglas para dados de seis inventadas por Chaosium para Los Cazafantasmas y construyó sobre ellas un sistema de juego por derecho propio, basando todas las tiradas de resolución de acciones en el sistema de reserva de dados.

Los primeros ejemplares vendidos de Star Wars, el juego de rol no daban indicaciones precisas sobre los niveles de dificultad más apropiados en cada situación así que para solventar esta aleatoriedad del sistema de juego, a las reimpresiones de la primera edición se les añadieron dos páginas finales que completaban las reglas ya publicadas hasta entonces. Entre estas nuevas precisiones de reglas el juego aconsejaba la siguiente escala de números de dificultad:
De 3 a 5: tarea muy fácil
De 6 a 10: tarea fácil
De 11 a 15: tarea de dificultad moderada
De 16 a 20: tarea difícil
De 21 a 30: tarea muy difícil